Mesopotamia

1.la tierra, los hombres y los pueblos

La palabra Mesopotamia quiere decir entre ríos.  Y, efectivamente, sé dio este nombre a las tierras comprendidas entre los ríos Tigris y Eufrates.  Este «país entre ríos» está bordeado por desiertos y zonas montañosas.  Ocupa una posición ventajosa en el cruce de caminos entre Asia, Europa y África. De clima seco y extremado, las inundaciones de los ríos y las canalizaciones del Tigris y Eufrates fertilizaban las tierras bajas del país, formadas por aluviones muy fértiles.

Geográficamente podemos distinguir dos regiones:

  • La Baja Mesopotamia o Caldea, al sur, con su capital, Babilonia. Tiene un clima templado y cálido y sus tierras proporcionales riquísimas cosechas. 
  • La Alta Mesopotamia o Asiria, al norte, con las ciudades de Assur y Ninive. Tiene un clima frío y es bastante montañosa. 

Numerosos pueblos nómadas se asientan en Mesopotamia a lo largo de la historia.  Los primeros pueblos que forjaron la cultura en la llanura de Caldea fueron los sumerios: eran agricultores y ganaderos.  Pronto se fusionaron con elementos semitas y crearon la cultura sumerioacadia

Todos estos pueblos, después de varios siglos de guerra en sí y con otros invasores, origen a dos grupos étnicos bien distintos:

  • Los caldeos, laboriosos y pacíficos, que vivían en la Baja Mesopotamia, dedicados a la agricultura, las ciencias y las artes. Se agruparon formando ciudades gobernadas por un rey-sacerdote, al que llamaban patesi.
  • Los asirios, belicosos y crueles, que asimilaron la cultura caldea y forjaron un gran imperio con capital en Nínive. Los asirios fueron los primeros que utilizaron armas de hierro, así como carros de guerra tirados por caballos. De este modo dominado por la fuerza a los demás pueblos.  Sus principales reyes fueron Sargón II y Asurbanipal.

Hammurabi logró al fin unificar todas las ciudades-estado, formando el primer imperio babilónico. 

mesopotamia mapa

2.Sus aportaciones culturales: la legislación y las artes

Los pueblos mesopotámicos obtuvieron importantes adelantos científicos y literarios.  La ciencia tuvo un carácter práctico más que especulativo.  En matemáticas crearon el cálculo sexagesimal y conocieron las cuatro reglas aritméticas.  La astrología se convierte por influencia religiosa en astrología.  Distinción de los planetas de las estrellas y conoció las doce constelaciones del Zodíaco

Pero su principal aportación cultural fue el Derecho y las Artes

El Derecho: el rey Hammurabi promulgó un famoso código de leyes, el más antiguo que se conoce.  Su propósito era, como el mismo Hammurabi dice, «disciplinar a los libertinos, a los malos e impedir que el fuerte oprima al débil».  Este Código fue la base de la organización político-social del imperio babilónico.  Todas sus leyes estaban basadas en la necesidad de justicia y regular la familia, los bienes, el comercio y el tráfico.  En lo penal privado la Tey del talión («ojo por ojo, diente por diente»). 

Este Código fue la primera codificación de leyes conocidas por los pueblos y significó un extraordinario progreso en la organización social de los pueblos antiguos.  Fue la gran aportación de Mesopotamia a la civilización y constituye la base de la evolución del Derecho hasta Roma

El Arte

Los pueblos babilónicos carecían de piedra y maderas, por lo que se vieron obligados a utilizar el ladrillo y el adobe para sus construcciones.  El empleo de este material hizo posible el descubrimiento de dos importantes elementos arquitectónicos: el arco y la bóveda, de gran trascendencia en la temible teoría universal. 

Al mismo tiempo, con el deseo de disimular la pobreza de estos materiales, ladrillo y adobe, los mesopotámicos crearon la cerámica vidriada, lo que equivale a la difusión en el arte árabe y la época moderna. 

Los asirios destacan en el arte del bajo relieve, en el que representan escenas de caza o de guerra y, en especial, animales, con una naturalidad y viveza extraordinaria.  En cambio, las figuras humanas están dibujadas de forma rígida y arcaica.  El pueblo asirio pintaba el animal de manera más natural que el hombre, porque en su vida todo giraba en torno a los animales (caza).

El comercio y la economía consideró un gran desarrollo, hasta el punto que podemos considerarla como la primera gran cultura económica. 

La economía se basaba principalmente en el comercio interior y la artesanía, la concesión de créditos y la existencia de los bancos bancarios tan evolucionados como los pagos a terceros.  Como

📌 Visita nuestro artículo sobre Egipto

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *