El origen del hombre

1. La Prehistoria

El origen del hombre. Durante la mayor parte del tiempo transcurrido desde que surgió el primer hombre hasta nuestros días, el ser humano ignoró la escritura.  De ese larguísimo período sin documentos escritos se ocupa una ciencia joven que llamamos Prehistoria.

Los comienzos de la Prehistoria se pueden situar en el siglo XIX.  Hasta entonces, la presencia del hombre sobre la tierra se estima en unos pocos kilómetros de años (llegó a decir que el mundo había sido creado el año 4004 a. De JC), y no se consideró como tema de estudio ya que bastaba con el tradicional relato to bíblico.

Los avances de la ciencia permitieron sospechar que se había tomado la Biblia demasiado literalmente y la aparición del hombre sobre la tierra era producto, más bien, de un largo proceso evolutivo en el comienzo del comienzo se situaba a centenares de millas de años de distancia.

La publicación (en 1859) del libro de Darwin Del origen de las especies por el medio de la selección natural o las excavaciones del francés Boucher de Perthes pueden servir de ejemplo para grabar las grandes polémicas que se levantaron ante teorías tan revolucionarias.

Por otra parte, la nueva ciencia tenía que trabajar en condiciones muy precarias ante la fragilidad de muchos hallazgos y las dificultades para fecharlos.

En la actualidad, los más modernos sistemas de investigación (que van desde el método del Carbono 14 hasta el uso de computadoras) se han puesto al servicio de ese univer so so muy muy problemático hombre.  y en cuyo centro destaca la cuestión del el origen del hombre.

 2. El problema del origen del hombre

El origen del hombre. Afirmar que el hombre ha surgido por evolución a partir de seres inferiores implica una serie de preguntas: ¿cómo ?, ¿cuándo ?, ¿dónde?  Estamos muy lejos de una respuesta exacta y definitiva que nos permite ver claramente en lo que se ha llamado «el proceso de la hominización».

En el estado actual de la cuestión podemos afirmar lo siguiente:

  • Hace aproximadamente dos millones de años vivían ya en África unos seres de aspecto simiesco y corta estatura: los Australopitecos. Caminaban en posición erguida y se discute si los guijarros tallados que se encontraron en los alrededores eran obra suya o más bien de otros seres más evolucionados: el Homo habilis.  ¿Hasta qué punto estos seres eran hombres?
  • Hace unos 600,000 años aparecieron otros homínidos (los Pitecántropos), saludados por algunos como «el eslabón de la caña», con capacidad craneal superior al Homo habilis, fabricantes de utensilios y conocedores del fuego. Fueron bautizados con el nombre de Homo erectus y se suelen considerar como los restos humanos más antiguos. Habitaron en Asia, África y quizás en Europa.
  • Con el Hombre de Neandertal, extendido por Asia, África y Europa, y que surgió hace unos 100.000 años, es posible que aparezca el arte y la creencia en una vida ultraterrena. Se discute si el Hombre de Neandertal es un antepasado nuestro.

Algunos piensan que se trata de una rama parcialmente extinta y el hombre actual procede, en cambio, de un grupo más antiguo y peor conocido: los Presapiens.

  • El Hombre de Cro-Magnon (llamado Homo sapiens) vivió ya hacia el 35.000 a. de J.C. y poseía una anatomía equiparable a la del hombre moderno, pero también plantea grandes problemas y entre ellos el de su origen.

El origen del hombre. Conocemos así algunos posibles «momentos» de la evolución humana, seguimos planteando muchas cuestiones y entre ellas las siguientes: ¿Cuál es nuestro más lejano antepasado?  ¿Todas las especies dejaron descendencia?  ¿Cuáles son los hijos de los huesos de la cadena? (Se sospecha un avance ascendente desde las líneas del Terciario (entonces vivió y los australopitecos) hasta el hombre actual, pero quedan en el aire muchas cuestiones que la futura investigación intentará aclarar, apoyándose en continuos hallazgos y en el perfeccionamiento de la técnica.

el origen del hombre evolucion

3. La vida de los primeros hombres

Naturalmente el primer problema que se presenta es el de conocer cuando adquirió el hombre el poder reflexivo (abandonando el estadio puramente animal), pero es una pregunta que probable- mente nunca se resuelve Se piensa que los cambios hasta llegar a la inteligencia debieron estar precedidos por transformaciones físicas: capacidad para asir con facilidad, posición erguida, etc.

En cualquier caso, la vida del hombre en que surgió la llama del espíritu debió estar muy supeditada a la naturaleza.

Los utensilios (que empezaron siendo piedras con un sencillo filo) se fabrican sobre todo con dicho material, pero también sirvier en la madera y el hueso.  Por su naturaleza se han conservado peor estos últimos.

El hábitat del hombre primitivo varió según los lugares y los climas, pero no es muy exacto decir que vivía en cuevas, sino que, más bien, habitaba a la entrada de dispositivos, dejando las profundidades para sus prácticas mágicas y ceremonias de iniciación en los secretos del grupo.  La ubicación de muchas pinturas nos permite suponerlo así.

Es probable la fabricación de rústicas chozas y refugios de piedra, en un intento de servirse de la propia naturaleza y su genio para defensores de animales, clima y demás elementos naturales.

Puesto que la caza era la ocupación fundamental de los hogares, perfeccionó mucho los métodos, con trampas y armas arrojadizas.

Algo parecido se puede decir de la pesca, para la que se llega a tener instrumentos que denotan gran habilidad.

El fuego se conoce desde los Pitecántropos, aunque es posible que toda la vía no se produzca y se limita a su conservación cuando se declara un incendio en la naturaleza.

Cualquier intento de estudio demográfico tropieza con enormes dificultades pero, posiblemente, la población era muy escasa y se encontraban algunas veces a grandes limitaciones: mortalidad infantil, cortas esperanzas de vida por frecuentes enfermedades, partos difíciles y acechanzas de las fieras.

Los grupos se reunirían para la caza, pero sin superar segura- mente el centenar.  Los hombres primitivos que todavía existen en el mundo (pigmeos, australianos del interior, tribus amazónicas, «ta sa tay» de Filipinas descubiertos en 1971) son un magnífico instrumento para conocer el ambiente de aquella vida «natural» en que se desenvolvió  nuestros antepasados.

Para precisar un poco nuestros conocimientos se han establecido las clasificaciones de aquellos lejanos tiempos atendiendo al nivel cultural alzanzado.

Una primera etapa (la Edad de Piedra) se subdivide en otras tres: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

4. El Paleolítico

a) Generalidades:

  • La mayor cantidad de datos conocidos proceden de Europa Occidental, pero cada día se amplían más nuestros conocimientos con las investigaciones en los demás territorios del mundo.
  • Climáticamente el paleolítico se caracteriza por una serie de glaciaciones, entre las que se intercalan tres características más cálidas (los interglaciares). En África parece que los fenómenos glaciares fueron leves y hubo, sin embargo, etapas de gran pluviosidad.
  • Los instrumentos se fabrican sobre todo con piedra, como ya hemos dicho. El proceso para obtener una herramienta, un arma o cualquier otro útil era diverso, pero dominaba la talla.  No se descarta, sin embargo, la posibilidad del pulimento.
  • Estos instrumentos adoptaban formas muy diversas y cada vez más perfectas: puntas de flecha, cuchillos, raederas, buriles.
  • En las épocas de mayor crudeza climática el hombre iría cubierto totalmente de pieles. La extraordinaria resistencia y adaptación de los esquimales al frío en las inmensas extensiones del Ártico, tal vez el mejor ejemplo para comprender la vida de esos hombres del Paleolítico en los tiempos de las glaciaciones.
  • Se conocen sepulturas que nos hablan de unos ritos complicados, en los que no faltan los adornos del cadáver.
  • La economía era de mera subsistencia y estaba basada en la ca za, la pesca y la recolección de raíces y vegetales silvestres.
  • La fauna comprendía especies como el mamut, el oso, el bisonte, el reno …

b) Divisiones:

  • el origen del hombre fosilPaleolítico Inferior y Medio: Abarcan desde una fecha imprecisa (¿un millón ochocientos mil años?) Hasta el año 35.000 a.  de J.C. aproximada mente en que concluye el Paleolítico Medio.
    • En el Paleolítico Inferior abundan las hachas de mano, como las encontradas en las terrazas del Manzanares (cerca de Madrid).
    • La etapa mejor conocida es la del Paleolítico Medio.  En ella el Hombre de Neandertal realiza la llamada cultura cultural (nombre derivado de la cueva de Le Moustier, Dordoña, Francia) en la que sobresalen la técnica de lascas y los ritos funerarios.
  • Paleolítico Superior: Empieza hacia el 35.000 a. de J.C. y concluye con el Mesolítico (hacia el 10.000 a. de J.C.).
    • Durante la primera mitad de este período, el clima es muy riguroso (cuarta glaciación) y el Hombre de Cro-Magnon debe refugiarse en las cuevas.  Sus utensilios están ya muy perfectos (especialmente desde el solutrense).
    • En el último momento del Paleolítico.  Superior (el magdaleniense, entre el 15.000 y 10.000 a. De J.C.) son muy corrientes los arpones de pesca.
    • Sin ninguna duda, el Paleolítico Superior es el primer gran momento artístico de la humanidad, Además de diversas estatuillas femeninas, que son posibles amuletos de fecundidad (las «Venus»), el hombre realiza bajorrelieves y especialmente la extraordinaria pintura rupestre, /  cuyo conocimiento se descubrió en 1878 con el descubrimiento de la cueva de Altamira.  Pese a las dudas, el posterior hallazgos de pinturas en diversas cuevas fra ncesas (Lascaux, Font de Gaume, Rouffignac …) demostró que el artista paleolítico reunía admirables cualidades para el arte.
    • Hoy se encuentran pinturas rupestres en Francia, Italia, España, Rusia…

C) El poblamiento de América:

  • Se discute si el hombre surgió en África o en Asia, pero lo que nadie pone en duda es el continente americano fue en época reciente, cuando ya el Viejo Mundo estaba habitado.
  • La fecha en que llegaron los primeros hombres se ubicarán entre el 40.000 a.  de J.C. y el 35.000 a.  de J.C., es decir, durante el Paleolítico Superior.
  • El continente americano fue poblado por grupos asiáticos a través del estrecho de Bering, aunque no se descarta la posibilidad de emigraciones posteriores a través del Pacífico.
  • Los primitivos pobladores eran mongoloides y enfrentaron una vida basada en la caza y la pesca.

5. La revolución neolítica

El Paleolítico Superior terminado en medio de una crisis: la dificultad progresiva en la caza ante el avance del bosque (tras el deshielo posterior a la última glaciación).

La búsqueda de nuevas soluciones (con alimentación en que se hizo una importante consumición de moluscos) se da en el espacio intermedio conocido como Mesolítico.  La Tierra perdió ya en esa época varios millones de habitantes.

El descubrimiento de la agricultura y de la ganadería originó profundos cambios en la existencia del hombre, ya que instalas una economía de producción se inicia una vida diferente.

El Neolítico es, por todo ello, una gran revolución en la vida de hombre primitivo.  No se produjo al mismo tiempo en todos los lugares sino que debió iniciarse en esos más puntos para el cambio.

El Mesolítico concluye hacia el 9.000 a.  de J.C. en el Próximo Oriente, donde se encuentran ya algunos cereales en estado salvaje.  Desde alli la revolución agrícola se extendió hacia Europa (llega al extremo occidental hacia el 4.000 a. De J.C.) y hacia el este de Asia.

El origen del hombre. Todo parece indicar, por tanto, que el gran cambio hacia una vida sedentaria se produjo en Irán, Mesopotamia, Siria, Palestina, zonas en donde por primera vez se experimenta las transformaciones:

  • Descubrimiento de la agricultura y ganadería,
  • Nacimiento de nuevas formas de instalación humana que culminarán en el fenómeno urbano; de la horda paleolítica (pocos individuos) se pasó al poblado con varios centenares o millares de habitantes,
  • Aparición de la cerámica, comercio y transporte.

A todo ello debieron acompañar grandes transformaciones espirituales, en las que ocuparon, seguramente, un lugar importante los interrogantes en torno a la fertilidad y el culto a la tierra.

En América se concretó la etapa neolítica hacia el año 8000 a.  de J.C. (quizás por primera vez en Méjico), ignorándose, por ahora, si fue invento propio o una importación de Asia. El origen del hombre

6. En el umbral de la historia

La revolución neolítica provocó un aumento demográfico y una especialización en el trabajo.  Ya existen desde entonces: agricultores, pastores, marinos, alfareros, constructores, comerciantes.

Una labor importante debió ser la de los mineros.  Se pule la piedra y se buscan con ahínco el silex, el basalto y el cuarzo.  No es extraño que los materiales más raros (como el ámbar y ciertas piedras) se considera como preciosos y se comercialicen con grandes beneficios.

En esta búsqueda de productos se pudo descubrir el descubrimiento de la metalurgia, quizás el quinto milenio antes de Jesucristo.  La posesión del cobre, oro y plata produjeron superioridad para sus dueños, que guardarían el secreto con empeño.

Todos los indicios apuntan hacia el sur del Cáucaso y Armenia como la región donde descubrieron la metalurgia.

Cuando se encuentra la aleación del cobre con el estaño (bronce) se dispone de un material duro y apto para nuevos utensilios y armas, cuya posesión engendraría viajes, colonizaciones e incluso conflictos.

La Edad del Bronce (que en sus inicios tuvo grandes monumentos, megalíticos) parece haber comenzado en Creta, magníficamente situada para transmitir las ideas «modernas» de Oriente.

La obtención del cobre (que algunos han querido colocar en Europa (cultura de Hallstatt, en Austria) parece lograda, sin embargo, un comienzo del segundo milenio antes de Jesucristo en Oriente. Su abundancia en la naturaleza provocó nuevos cambios en las armas, útiles y sociedades.

El origen del hombre. Todo nos hablaba de un mundo especializado y muy activo en había surgido la escritura (hacia el año 3000 a. de JC), bnb jə quizás como una necesidad para controlar las operaciones mercantiles. Nos hallamos en Mesopotamia y ya están comenzando las primeras civilizaciones históricas.

📌 Visita nuestro artículo sobre el mundo de la cultura

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *